Misiones Atrapa

La provincia de Misiones, lleva adelante permanentes acciones para la conservación de la biodiversidad, protegiendo importantes franjas de territorio de saltos y selva; de ambientes imprescindibles para la salud del planeta.

La superficie de la Provincia es de 29.801 kilómetros cuadrados, tamaño que equivale a casi el 1% de la superficie total del país, pero concentra las mayores extensiones de selva protegida, y por ley promueve áreas naturales cercanas a los centros urbanos, propiciando  una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible, generando la infraestructura necesaria para el acceso y el disfrute.

Misiones trabaja con el  sistema de Áreas Naturales Protegidas, con una superficie aproximada a las 778.662 has., comprende un arco de parques provinciales, reservas naturales y una Reserva de Biosfera.

Miradores

en la Cruz

Senderismo

Naturaleza

Santanero

Restó

Capilla

Santa Ana

HT8B7151

Parque de la Cruz

Santa Ana, Misiones

El Parque Temático de la Cruz es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con rampas y ascensores, barandas y senderos distribuidos en todo el predio.

En el acceso se localiza la barrera, el área de recepción donde se encuentra el punto de sanitización, estacionamiento y boletería.

La Cruz

Luego del ingreso al Parque, pasando por los puntos de sanitización, subimos a los medios de transporte que nos llevarán hasta el edificio principal. Al finalizar este recorrido nos encontramos con la Cruz principal que da nombre al parque temático.

La misma se compone de un edificio principal de hormigón armado, de 30 metros de altura. Sobre el coronamiento de este edificio se erige la cruz, una estructura metálica de 52 metros, sumando en total 82 metros de altura.

La gran cruz fue construida con perfiles metálicos galvanizados en caliente, adoptando la forma de una típica cruz latina. Se puede subir a sus brazos a través de un ascensor que nos lleva hasta allí y así contemplar el paisaje en altura.

La base de la Cruz, presenta exteriormente formas curvas con rampas de circulación y escaleras externas que facilitan el acceso a diferentes niveles de miradores y terrazas, permitiendo múltiples vistas panorámicas por encima de la altura máxima de la vegetación.

En el segundo piso se encuentra el Santanero Bar con servicio gastronómico de comidas rápidas, el visitante puede optar por sentarse en su terraza o llevar su pedido a algún lugar del parque que prefiera. En este sector también están disponibles los sanitarios. 

En el interior del edificio se encuentra el “Teatro de la Selva”, un moderno y cálido auditorio con un escenario y acústica para eventos programados.

Cuando cae el sol la iluminación de la cruz genera otra experiencia: colores intensos van modificando la visión en medio del monte. Los sábados por la noche se puede acceder a los brazos y disfrutar de esta opción.

SANTA ANA_4

Acceso y circulación

El Parque temático de la Cruz es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con rampas y ascensores, barandas y senderos distribuidos en todo el predio.

En el acceso se localizan la barrera, el área de recepción donde se encuentra el punto de sanitización, estacionamiento y boletería.

A partir del ingreso, los visitantes podrán optar por ascender hasta el sector superior donde se encuentra La Cruz y el resto de los sitios de interés, a través del medio de transporte del Parque.

O bien pueden iniciar una travesía pedestre siguiendo un circuito de senderos naturales. En el camino, se encuentran dos miradores que permiten observar la topografía del monte misionero.

 

Al final del recorrido se accede al edificio de la Cruz principal donde un informante turístico recibe al visitante, brindando orientación sobre los diversos recorridos y servicios gastronómicos.

Senderos

Propone un recorrido de 600 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, con dos posibles interpretaciones alternativas o en simultáneo:

  • El recorrido “interpretativo” permite identificar especies, disfrutar de los sonidos únicos de la naturaleza, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales.
  • El recorrido “religioso” ofrece la posibilidad de recorrer 7 estaciones ( Vía crucis) para la oración y la reflexión del peregrino.

Anfiteatro Natural

El anfiteatro griego natural es una propuesta de escenarios alternativos para manifestaciones culturales y artísticas, compartir un mate o merienda con amigos y contemplar la naturaleza.

El Teatro de la Selva

El edificio base contiene El Teatro de la Selva, un moderno y cálido auditorio con un escenario y excelente acústica para eventos programados.

Capilla

Con una arquitectura particular, su altar refleja la combinación perfecta de la Cruz y el paisaje misionero en un ambiente verde y natural.

Mariposario

A espaldas de la Cruz y alrededor de una bioplaza se encuentra el Mariposario, un ecosistema preparado especialmente para lograr la reproducción de especies en condiciones óptimas. Allí, el visitante puede observar las mariposas en vuelo y reconocer su ciclo completo de vida.

Vivero

Posee tres invernáculos con plantas nativas de la zona, todo lo producido es orgánico y no se utilizan fertilizantes. Estas plantas están destinadas a la alimentación de las orugas del mariposario con una capacidad para alimentar a 19 variedades. Además, la huerta orgánica que provee a los puntos gastronómicos del Parque con insumos de hojas verdes y aromáticas.